Ideas Por un Nuevo Chile

Mi idea es:

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

• Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

1. Nueva Constitución

La actual constitución política de Chile es ilegítima, fue creada en dictadura. Necesitamos avanzar en la construcción de una nueva constitución

3,211 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
  2. Cambiar el Sistema Binominal por uno Propocional

El actual sistema binominal asegura el empate entre las dos grandes coaliciones políticas, impidiendo la entrada de nuevos actores y la renovación de los actores políticos

2,434 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  3. Terminar con el lucro y privatización de las AFP

Dar una jubilación más digna a nuestros trabajadores y no jugar con sus ahorros de vida para prácticamente regalárselos como créditos a empresarios que después los utilizan en créditos a los mismos trabajadores con tasas usureras

1,296 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  4. Iniciativas de Ley Ciudadana

Que cualquier ciudadano juntando un número determinado de firmas pueda presentar una ley y obligar al congreso a discutirla

1,099 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  5. Legalización de la marihuana

Legalización de la marihuana, pero prohibición de que se le adhieran químicos a esta. Que se venda en su estado natural, y sea permitido su cultivo para uso farmacéutico, personal, o en el caso de empresas, para la venta. Al venderla en su estado natural, garantizamos que no será dañina como lo es hoy en día el tabaco. Esto debe ir acompañado de una buena educación sobre drogas a toda la población en general, y un reconocimiento entre narcotráfico y microtráfico en las leyes chilenas, así como diferenciar entre drogas duras y blandas

Autor: Alvaro Labra Aguilar

833 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  6. Parlamentarios ciudadanos

"En la antigua Atenas cualquiera podía participar el política. Sería bueno que un número de parlamentarios entre 15 y 20 sean elegidos al azar, entre aquellos que cumplan ciertos requisitos, tales como: 1) Querer el cargo, 2) Tener enseñanza media rendida, 3) no poseer empresas de más de 2000 utm de patrimonio (con el fin que sus decisiones no busquen el beneficio personal).
    La idea de esta idea es evitar el excesivo poder de los partidos políticos que gobiernan de espalda a quien los eligieron. La idea es que estos mismos ""parlamentarios ciudadanos"" de realizar una buena gestión puedan repostularse…

650 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  7. Sistema Unicameral

En un país pequeño como el nuestro no se justifica la existencia de dos cámaras. Tener una sola cámara le daría más agilidad a los trámites legislativos

540 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  8. 350 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  9. Cargos públicos por real vocación y no para enriquecerse

"Que los Senadores, Diputados, Ministros y otros cargos estratégicos sean ejercidos por personas capaces y sin ánimo de ""no hacer nada y enriquecerse"" como los actuales políticos. Que no tengan privilegios de ningún tipo, ni chofer, ni secretaria, ni asesores fantasmas, para que sientan como propias las necesidades reales de la gente y bajen de esa nube elitista en la que viven. Además que cualquier modificación a sus ingresos, sea consultada a la ciudadanía.

Beneficio: Menor gasto fiscal en personas elegidas para representar al pueblo y no para enriquecerse a costa del pueblo. Leyes enfocadas en solucionar los problemas que…

158 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  10. Asamblea constituyente para una nueva constitución

Una nueva constitución no como un cheque en blanco, sino que mediante la asamblea constituyente. De no ser así, todos nuestros esfuerzos y aspiraciones por construir una Constitución legítima y concordante con las grandes mayorías de Chile será en vano. Recomendamos a los que quieran apoyar la idea que hagan llegar la misma e imperiosa necesidad, pues el mecanismo en que se construya la eventual "Nueva constitución" no da lo mismo, ni es un apéndice. Una vez más, el objetivo es la Asamblea Constituyente para una Nueva constitución con real protagonismo de los movimientos sociales y la sociedad civil, no…

127 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  11. Voto a extranjeros

Prefiero el voto de los extranjeros en Chile, que viven y sufren y aportan al territorio, que los Chilenos que viven.sufren y aportan al país extranjero…

Autor: Carlos Richards M.

97 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  12. Exigencias a congresistas

Haria una ley para rebajar la dieta parlamentaria y que obligue a asistir siempre al congreso a senadores y diputados

Autor: @BorisSilva1989

82 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  13. Obligación de asistencia

Obligaria a asistir a su pega a los senadores y diputados de lo contrario castigo y multa severa. Si Yo estoy obligado a trabajar y rendir ¿porque ellos no?

Autor: Andres Gonzalez Santana

74 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  14. Leyes reales sobre tenencia responsable de mascotas y contra el maltrato animal.

Crear leyes que regulen la tenencia responsable de mascotas, informando y educando a la población sobre la mascotas que quieren adquirir y el gasto mensual que esta trae consigo, esto para ver que las familias que adquieran mascotas tengan claro cuanto deben tener disponible para gastar en sus mascotas antes de adquirirlas y evitar el abandono de las mismas.
    Modificar las leyes de maltrato animal, logrando crear conciencia en la ciudadanía que los animales poseen derechos y los que no los respeten serán castigados como corresponde.
    Todo esto para lograr eliminar las poblaciones de animales vagos y abandonados.

56 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  15. Elección de Intendentes y Consejeros regionales

Las regiones merecen tener voz en Chile, merecen elegir a sus autoridades y merecen recibir las competencias para que el gobierno esté más cerca de las personas. Eso es lo que hoy en día puede hacer la democracia: que las personas participen en la construcción de su realidad, de su entorno, de su comuna, de su barrio, de su región.

Autor: Sergio Donoso Salgado

49 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  16. Derecho Inalienable de la Ciudadanía a convocar y organizar una Asamblea Constituyente

La Nueva Constitución debe especificar que llamar a una Asamblea Constituyente es un derecho Inalienable de cada ciudadano chileno. Por lo tanto puede ser convocada en cualquier momento y no requiere de la aprobación ni del Congreso o el Gobierno. Solamente por medio de un Plebiscito ciudadano puede iniciarse el proceso y los Representantes de la Asamblea deben ser escogidos por votación popular.

40 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  17. Menos parlamentarios

Disminuiría el número de concejales, diputados y senadores. Chile es el país que tiene más parlamentarios en relación al número de habitantes.

Autor: Maria Elena Roblin

35 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  18. Asamblea Constituyente como mecanismo para una Nueva Constitución

Históricamente la Constituciones en Chile han sido fruto de la violencia (Golpes de Estado) o bien una participación marginal de la población en ella (ratificarla o no). La experiencia nos ha mostrado como la Constitución de 1925 (que se iba a hacer mediante AC) solo se plebiscitó y se aprobó con una cantidad de abstencionismo mayor que el porcentaje que la ratificó. Ni hablar de la imposición realizada en el fradulento plebiscito de 1980 en plena Dictadura. Hay crear un Pacto Social en donde los que intervengan sean los "Profesionales de la Política" elegidos por la ciudadanía pero también por…

30 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  19. ELIMINAR EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES Y AL LUJO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE AUTOS Y CALIDAD.

ELIMINAR EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES Y AL LUJO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DE AUTOS Y CALIDAD.

26 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  20. que el próximo gobierno reactive la carrera de los funcionarios públicos

ningún gobierno se ha hecho cargo de los funcionarios públicos que estamos vegetando por años con el mismo salario y grado y sin posibilidad de ascenso a quienes se lo merecen, no hay incentivo par un mejor desempeño laboral porque aún estando en lista 1 de excelencia con todos los gobiernos se puede acceder a subir de grado

22 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)