Ideas Por un Nuevo Chile

Mi idea es:

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

• Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

1. Basta del centralismo: Chile país Federal y Plurinacional

"Hay que acabar con el centralismos de Chile, mejor un país Federal con 25 Provincias, 1 Distrito Capital y 1 Territorio de Ultramar (Rapa Nui y Juan Fernández), ademas hay que reconocer la multiculturalidad de este país y convertirse en un país plurinacional, así todos debemos estar representados por una cámara unicameral.
    Las Provincias deben estar presidida por un Gobernador y un Concejo Legislativo, elegido democraticamente.
    Las provincias son las encargadas de cobrar los impuestos e imponer el valor (Ej: IVA cada provincia puede elegir entre un 15% a un 19%),a nivel federal solo llegaran recursos para Salud, Educación y…

1,745 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
  2. Chile: Estado Federal

La constitución está basada en un proceso de descentralización territorial, proceso que es ficticio o que no resultó. Está claro que las regiones están demasiado abandonadas y no se desarrollan al nivel que lo hace Santiago. Por esto propongo construir el camino hacia un Estado Federal, en el cual cada región sea independiente una de la otra con desiciones independientes, con leyes propias que se adecúen a la realidad de cada una de ellas, supervigilada por una ley común federal que pueda administrar sus propios recursos. Pienso y creo fielmente que este es el camino para Chile, para una mayor…

77 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  3. Representación en gobierno local

Aseguraría mayor autonomía de los ciudadanos en el gobierno de sus comunidades o municipios.

Autor: @padillabernabeu

20 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  4. Modificar profundamente la ley de patentes municipales

Sigue siendo una vergüenza que durante casi 20 años de concertación las patentes municipales se paguen sólo en la sede de la empresa, Así el descarado de Paulman paga $ 4000 pesos por Unimarc. Todas las sucursales de tiendas y retail debieran pagar patentes en la comuna donde hacen sus negocios. Arauco pagaría más de $12000 pesos por la planta de celulosa a la Municipalidad de Mariquina

19 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  5. Federalización del país

"La centralización del país es un hecho. Avancemos de una vez formando un Estado Federal, dividido en regiones, y éstas en comunas (dejando de lado las actuales provincias, dependientes del Presidente)
    Para esto, es necesario considerar tres aspectos:
    1. La consideración de la legislación interna, atribuyéndole su propio ordenamiento institucional y económico, la administración de Carabineros, crear servicios públicos locales, aprovechar vías terrestres y marítimas locales, resguardar actividades económicas y proteger el medio ambiente, autoridad sobre la construcción de edificaciones, entre otras, dejando al Estado crear servicios públicos de interés nacional, políticas de nacionalidad, ciudadanía, migración y aduanas, emitir monedas,…

15 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  6. descentralización del país

que todas las regiones de chile administren sus propios recursos económicos y aquellas que no los poseen, se les industrialize completamente para que lleguen a nivel de las otras regiones.

15 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  7. DESCENTRALIZAR CHILE

Q chile no sea solo santiago , y pensar en ciudades extremas de chile

12 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  8. Recuperación de la V región

Volveria a dejar que la Feria Artesanal de Valparaiso en el Parque Italia volviera a funcionar!!!!!!!!!!!!! atraia muchos turistas...al dejarla de lado se ve muy feo el sector! Crearia un proyecto para ayudar al Municipio en la recuperacion del Parque Italia! me preocuparia mas de la v Region!

Autor: Elena Carolina Cardenas Pardo

12 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  9. Federalismo

Estado Regional y democracia participativa

Autor: Ramón Mayorga McDonald

12 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  10. Potenciar ciudades estrategicas

Tales como ciudades fronterizas, capitales regionales, ciudades turisticas. Para un mejor desarrollo y descentralizacion. Basta de recurrir al poder central para surgir. Invirtamos en obras publicas, turismo, investigacion y educación; para que estas ciudades sean reconocidas por todas y todos.

11 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  11. Potenciar la zona centro-sur de Chile

No puede ser posible que se tenga en un completo abandono a la zona sur y principalmente a la VIII región, supuestamente Concepción es la segunda ciudad mas importante de Chile pero parece que esta en ultimo lugar de las prioridades de todos los gobiernos, alta cesantia, sueldos muy bajos, población envejecida por el abandono de la gente joven en busca de mejores opciones laborales a santiago y la zona norte del país. Esta lleno de universidad e institutos que titulan alumnos que van ejercer en cualquier otro lado menos en esta zona. Propongo terminar de verdad con el centralismo…

10 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  12. Dividir el país en estados nacionales confederados

Dividir el país en estados nacionales confederados, de esta forma, cada parte del país que no se siente identificada con la otra parte se podrá sentir libre de tomar decisiones que beneficien a su propia zona, la idea es dividir el poder y los recursos, donde en cada estado nacional existan preferencias económicas por lo que se produce en la propia zona para cubrir sus necesidades. Se basa en la idea de que la gente del sur no se identifica con la del norte, ni con la del centro ni con la de zona austral ni con la rapa-nui.

9 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  13. Marco: Ven a Magallanes

Ven a las regiones mas lejanas de Santiago, demuestra que estas con todo Chile y ganate los votos de la gente de provincia.

7 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  14. Asignacion directa de fondos

Asignación directa de recursos a cada municipalidad del país, esta asignación se realizara 1 vez al año, de forma directa y con la finalidad de desarrollar obras emblemáticas dentro de cada comuna tales como proyectos urbanísticos o viales.

7 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  15. República Federal

Que Chile se organice en nueve provincias y que sus capitales no sean las ciudades más importantes (Arica, Iquique, capital: Pisagua), ademas de Distritos Federales, Santiago como capital, Rapa Nui y Juan Fernández.
    Que cada provincia pueda elegir a su gobernador y una asamblea, que tenga libertad de recaudar impuestos y que solo un porcentaje se vaya al nivel central, que del total de la producción (ej: cobre) se quede un porcentaje en la zona, y que el resto se vaya a nivel central para distribuir equitativamente, que el IVA tenga diferentes porcentaje en cada provincia.

6 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  16. GENERAR ZONAS FRANCAS

GENERAR ZONAS FRANCAS POR REGIÓN, POR CATEGORÍA, CADA REGIÓN CON SU CATEGORÍA, ASÍ AYUDARÍA AL NEGOCIO Y A DESCENTRALIZAR.

6 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  17. mi idea es poner atención en lo que pasa en regiones,estamos cansados de ver que la tv-solo habla de lo que pasa en santiago,como es posible

estamos cansados de que lo que pasa en stgo. es importante,pero lo que pasa en pto.montt ni siquiera se sabe¡acaso los santiaguinos valen mas que nosotros? y a la hora de pedir votos si se acuerdan de regiones y una vez elegidos se olvidan de nosotros?
    Trabajemos juntos por cambiar realmente las cosas "comites regionales pro en comunas ¡entodas las comunas! por pequeña que sea que el cambio sea real con hechos no solo con palabras

6 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  18. TVN y Descentralización.

Sacar de Santiago a TVN igual que otras empresas y reparticiones del estado: Enaer, Famae, Codelco. EFE.

No existe motivo alguno que justifique imperativamente el domicilio de estas entidades en Santiago,

Cambiar de región estas organizaciones mueve una cantidad importante de empleos, en todos los estamentos.

Significa una real señal de voluntad en pos de la descentralización.

Sacamos gente de Stgo! esta ciudad ya apesta.

4 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  19. Marco: lo que deberías hacer es visitar la región de Magallanes

Este no es un país aparte, esta es una región mas, como la metropolitana, como la de Valpariso, en 2011 (con el paro y la crisis del gas) demostramos que como pueblo somos protagonistas, aqui hay muchos votantes, hay muchos ciudadanos y yo opino que deberías venir a Punta Arenas para demostrar que estas con todo Chile. Ven aquí, sera bueno para todos.

3 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)