Ideas Por un Nuevo Chile

Mi idea es:

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

• Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

1. Nacionalización del litio y renacionalización del cobre

Estos productos deberían ser elaborados y trabajados en Chile. Actualmente, Chile no los aprovecha, y empresas americanas y de otras nacionalidades nos lo compran, para luego revenderlo elaborado a un precio mucho mayor. Las tecnologías para independizarnos en este medio ya existen, pero no las aprovechamos. Esto dará un incremento considerable a la economía del país.

Autor: Alvaro Labra Aguilar

3,387 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
  2. Renacionalización del Cobre

Actualmente, y desde más de medio siglo, el cobre a significado para Chile el pilar potente de la economía. Pero como lo es prácticamente con todos los recursos que podrían dar una mayor sustentibilidad al país (usándolos como se deben) dejamos que vengan personas externas al país, a nuestra idiosincrasia, a nuestra cultura y sólo con el interés lucrativo de por medio a explotar nuestras fuentes económicas. Creo que ya es hora de cambiar esto, y que los recursos que vengan del cobre, queden exclusivamente en las arcas fiscales del país, y dejemos de llenarle los bolsillos a gente que…

479 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  3. Nacionalización del Litio

"Acá basicamente les dejo un listado de todos los usos que se pueden hacer con el Litio, espero que seamos capaces de ver el potencial que tenemos en nuestras tierras, no la desperdiciemos vendiendo la extracción y como país seamos bastante inteligentes de poder hacerlo nosotros mismos. El litio es y será el sueldo de Chile a futuro y tambien por que será el combustible del futuro, existe trabajo no solo en su extracción, sino tambien, que por todo lo que se menciona a continuación.
    Está demás hablar que aparte de todo tambien podremos emitir bonos verdes si se cumple…

292 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  4. Renacionalizacion de los grandes recursos mineros

Para cubir las necesidades necesitamos recuperar si o sí el cobre, ya que si se pasa a manos del Estado de chile a través de Codelco (que explota sólo 1/3 del cobre existente en el territorio) entraría una cantidad inmensa de dinero al país (que por más de 20 años se lo han llevado las transnacionales). Las transnacionales no dejan impuestos en el país y pagan miserables salarios en comparación a sus utilidades, además creando tremendos daños ambientales. El cobre y, en un futuro cercano, el litio son nuestras esperanzas para cubrir nuestras demandas educacionales en salud, etc.

Autor: David…

147 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  5. Litio para los chilenos

Que Codelco se haga responsable de la producción de Litio en todos los yacimientos de nuestro país.

35 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  6. regulacion del agua a mineras.....se estan llevando casi toda el agua y la devuelven contaminada....

regulacion del agua a mineras.....se estan llevando casi toda el agua y la devuelven contaminada....

18 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  7. Nuevo trato a la gran mineria del cobre

En caso de llevar acabo una Asamblea Constituyente, debemos crear un nuevo trato para la explotación de la Gran Minería Privada en el Cobre y ver las experiencias que tiene los países desarrollados, por ejemplo, como Australia (país de origen de las mineras privadas mas grande del mundo, por ejemplo, BHP Billiton) que cobran un tasa efectiva del 40%, capturando gran parte de la renta sobre los recursos que al pueblo australiano le pertenece.

O también, seguir la política de Noruega, donde se les cobra a las empresas por explorar y donde el Estado se apropia de la mitad de…

14 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  8. Plan de manejo para los residuos de las mineras del norte

Plan de manejo y tratamiento urgente de los tranques de relaves abandonados producto de la actividad minera.

10 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  9. Explotacion y Manufactura de Materias Primas

Nacionalizacion del Litio y Cobre , que sean trabajados en el pais , es insolito que vendamos la materia prima y luego compremos alambres y baterias de litio ; debemos y tenemos la tecnologia suficiente para realizar tanto la extraccion de estos recursos importantisimos como de crear empresas estatales que realicen la variedad de productos que la extraccion nos permite , el ingreso de dinero al pais seria altisimo , una gran oportunidad para solucionar problemas de Vivienda , salud y educacion y por sobretodo IGUALDAD

9 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  10. PROPONGO AL ESTADO COMO SOCIO DE LA INVERSIÓN MINERA

PROPONGO AL ESTADO COMO SOCIO DE LA INVERSIÓN MINERA

Hemos escuchado en los últimos años, de Inversiones en la Minería, con cifras impresionantes (más de cien mil millones de dólares). Pero, ¿cuánto del dinero de esa inversión queda en Chile?
    Las migajas.
    Un porcentaje muy alto, se lo lleva la compra de equipos, los que son producidos en el extranjero, equipos que si bien llegan a nuestro territorio, vienen a explotar nuestro subsuelo, y cuya utilidades van a parar al extranjero, quedando dichos equipos al final de su vida útil, como chatarra.
    Incluso, la mayor parte de los proyectos, son…

8 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  11. Chile mayor exportador de litio. ¿Por qué tan barato?

Piensen esto: si ahora Chile es uno de países con la mayor reserva y explotación de litio, ¿por qué es vendido a un precio tan misero? Si hicieran un reajuste al precio del litio, ya que este mineral es muy importante y también tienen sus fines medicinales. Chile recibiría más de 400 millones de dólares por la venta del mineral al año, la cantidad suficiente para que la educación y la salud sean gratis y haya sueldo más dignos para la ciudadanía. ¿No creen que tomando esto en cuenta, la anarquía del país se acabaría?

4 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  12. Igualdad entre personal de CODELCO y de Empresas contratistas.

El personal de CODELCO, tiene muchas garantías muy buenas ( como bono de término de negociaciones), cosa de que las Empresas Contratistas, que realmente hacen el trabajo, no las tienen y los bonos son irrisorios.

4 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  13. que los explosivos y sustancias peligrosas sean abastecidos por el estado en la pequeña mineria

crear una oficina que transporte estas sustancias peligrosas y explosivos hasta los lugares que se encuentran las minas capacitar de buena manera a los pequeños mineros ya que el sistema actual deja muchos cabos sueltos y han ocurrido muchos accidentes por esta causa

1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  14. Que se respete el precio internacional de metales preciosos,la plata vale en el exterior la mitad de lo que cobran en Chile

Antiguamente se podìa comprar plata en ENAMI,a precio internacional,eso se terminò y solo se le vende metal a algunos empresarios de la joyeria,ya que se fijo una cota mìnima sobre los 20 kilos mensuales y eso arruino a los pequeños talleres,esos empresarios revenden a precio abusivo,la plata al dia 14 de mayo internacionalmente es de 362 pesos el gramo,acà en chile sobre los 600 pesos, venden èstos señores

1 voto
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)