Mi idea es:

Universidades Gratuitas

Que el estado posea una red propia de universidades sin costo.

3,802 votos
Votar
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
¡Te quedan ! (?) (pensando…)
Por un Nuevo ChileAdminPor un Nuevo Chile (Por un Nuevo Chile, Por un Nuevo Chile) compartió esta sugerencia  ·   ·  Administrar →

56 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • Roberto BergaraRoberto Bergara comentado  · 

Por que siempre buscar los extremos O todo pagado o todo gratis , creo se ahogan en un vaso de agua .

Para mi la soluicion es tan facil como : Ese dinero que pretenden gastar haciendo TODA la educacion gratuita , destinenlo a una educion estatal gratuita y de CALIDAD y el que quiera ir a una escuela o universidad VIP ( que estoy seguro sera mas de uno ) que vaya y si puede y quiere pagar , que pague por su educacion "VIP" y al resto de probres mortales nos entreguen una educacion de calidad y gratis. Eso !!

• Anónimo comentado  · 

Educacion PRIMARIA Y SECUNDARIA gratuita Y ESTATAL. Desarrollo de una Educación Técnica Estatal orientada conjuntamente con las politicas de estado en los planes de desarrollo a largo plazo.Educación Universitaria con becas a la excelencia y co-pago según situación socioeconómica, pero con tarifas máximas reguladas.Lo que el estado debe garantizar como derecho universal es el ACCESO, lo que no significa que tiene que ser GRATIS. Hay que respetar a los contribuyentes.

• KrissKriss comentado  · 

ojo no soy Ecuatorina, soy Chilena que se vino a Ecuador a estudiar gratuitamente, ya que en Chile lamentablemente la educación es ultra cara, y como salí de un municipal con promedio general 6,7, sin hacer un preuniversitario pues no fue mucho el puntaje que obtuve para lo que yo quería odontología, lo cual ahora felizmente estoy por casi recibirme y sin deberle un peso a nadie, mas que los agradecimientos a ECUADOR y al presidente CORREA :)

• KrissKriss comentado  · 

No estoy de acuerdo a que la educación sea gratuita para todos, lo que a mi me gustaría es que los que salen de colegios municipalizados, tengan Universidades gratuitas, porque esta demás decir que hasta que no tengamos una educación igualitaria a nivel medio, jamas vamos a tener una igualdad en puntaje psu por lo tanto los que no tenemos dinero seguiremos pagando Universidades privadas y eso no seria justo, y los que tienen dinero que se hacen son mas llorones, uyyy si aca en ecuador tiene educación gratis y los que tienen lloran hasta porque tienen que comprar materiales, quieren que todo les den y no pueden ser así, si tienen mas entonces vivan con un sueldo mínimo y el resto lo usan en educación y así todos somos iguales ;)

• Anónimo comentado  · 

que todas las universidades sean sin lucro y estatales

• maria santanamaria santana comentado  · 

Yo no creo que pudiera llegar a suceder esto, tener universidades gratis, y si llegara a suceder, su forma de ingreso debiera ser mucho mas exigente, por que pudiera llegar a suceder que algunos alumnos tardaran años en terminar una carrera. Hoy entrar a la universidad es fácil, mantenerse es muy agotador. Yo no estoy de acuerdo en universidades gratuitas, pero si creo que debieran tener precios justos acorde a la realidad chilena. muchos estudiamos con tiempos compartidos, porque realmente los sueldos de nuestros padres no les alcanza para darnos una oportunidad asi, algunos padres se endeudan por años, para poder entregarle al hijo esa oportunidad y algunos se la farrean. y para que hablar del crédito universitario la gente queda endeudada por 20 años pagando 30 mil pesos mensuales, algunos casos que conozco estan pagando entre 8 ó 10 veces el valor de la carrera. Hay que terminar con el abuso de estas cosas...

• Fran Fran comentado  · 

luciano, perdon por argumentar en contra de tu comentario. pero tu estas diciendo que la gente con dinero deberia pagar y la gente sin dinero el estado deberia ayudarlos. PERDON pero no estoy de acuerdo. mi familia es de clase media- alta. y aun si, mi madre esta pagando mi universidad y el colegio de mi hermana, con lo cual no es el mas barato dado que aca en chile, los colegios privados caros, son los que mejor se destacan. bueno con esto, mis padres estan endeudados con mucho dinero, y por eso te digo que no estoy de acuerdo con tu separacion de clases economicas. porque tu no tienes ideas los gastas de cada familia. si algo va ser gratis, que sea para todos, no solo para algunos.... si no en este pais siempre va ser separados por la clase que son.

• Fran Fran comentado  · 

imposible..... ni en los paises desarrollados. yo soy de canada viviendo en chile. y lo que se hace, y es con lo que yo estoy totalmente de acuerdo, es que la educacion basica deberia estar bajo el cargo del mismo gobierno, nada de ser privado o publico. luego asi la gente podra ahorrar todo ese dinero que se gasta en colegios carisimos, y podran usarlos para pagar la universidad de sus hijos. Asi se deja de separar las clases econmicas en este pais. to

• LucianoLuciano comentado  · 

no estoy de acuerdo con esto ya que los ricos deben pagar para los pobres los pueda subvencionar es estado, por Ejemplo: no puede ser que un hijo diputado o senador estudie gratis, ya que nadie en este pais gana lo que ellos ganan (lucran con los dineros de todos los chiilenos-) y son los únicos empleados que asisten cuando quieren a sus trabajo

• AnónimoAnónimo comentado  · 

La Universidad debe ser gratis, para el que se la gane y no pueda pagar... Si fuese un benéfico para todos es seguro que muchos se aprovecharían vagando y flojeando como lo hacen en la educación media... reconózcanlo los chilenos en general tenemos ese mal de aprovecharnos de los beneficios... les gusta que todo se los den...cuando mejoremos podremos pasar a ser un país desarrollado...
    Ahora se han preguntado si la Universidad fuese gratis nos llenaríamos de más extranjeros de los que ya hay... eso le paso Argentina que se lleno de Peruanos cuando Argentina estaba bien económicamente...es cosa que miren hacia atrás y se pregunten porque hay tanto Peruano en este país... Porque Argentina tomo medidas y ahora ya no pueden entrar fácilmente como lo hacían años atrás...

• Anónimo comentado  · 

el sistema esta lleno de carroñeros de profesion ,que salen todos los años de universidades estatales y privadas.. El problema que muchos son becados por el estado y despues salen a lucrarse del sitema. si cuando entras ala universidad para nadie es un secreto que busca nuevas espectativas en la vida mejor posicion social, mejor barrio donde vivir ,buen auto etc. Y si te quieres lucrar en el futuro cual es el problema que quieran lucrarse contigo..

• FelipeFelipe comentado  · 

Tanto en Argentina como en Brasil, las Universidades son gratuitas, siendo la Universidad de brasil (no recuerdo el nombre) la que se encuentre en primer lugar entre las mejores Universidades Sudamérica. Sin embargo, tanto en Brasil como Argentina tiene problemas con ese tipo de educación ya que al ser gratuitas no todos le toman el valor que corresponde, siendo pocos los que estudian y un grupo de los que estudian se demoran alrededor de 8 años en estudiar una carrera de 4 o 5 años.

Respecto al desarrollo de nuevas tecnologías y otros proyectos para el país hay fondos concursables a los cuales optar, sin embargo no son muchos, pero los hay. Uno puede desarrollar proyectos de ciencia básica o proyectos con aplicación, donde en algunos casos hay asociaciones con empresas privadas. Cuando un proyecto termina, la Universidad tiene la patente de este proyecto con toda la información del desarrollo que logro y si quiere, puede vender la patente del proyecto por una suma que la Universidad estime conveniente.

El tema de las Universidades, en mi consideración, es un tema muy delicado. Al paso que vamos, y con la cantidad de Universidades existentes en el país, va a existir una cantidad de profesional abrumador, creo que son cosas que hay que considerar. Ahora lo que no entiendo es, ¿por que el estado le da $1.200 millones de pesos a las Universidad privadas cuando estas son acreditadas?

• Jesús Zárate.Jesús Zárate. comentado  · 

Ojo que con los proyectos las universidades ganarían mucho dinero y se auto financiarían, y el estado administra los recursos para nuevos proyectos.....

• Jesús Zárate.Jesús Zárate. comentado  · 

Así es el estado debe hacerse cargo de las universidades, con esto el desarrollo de nuevas tecnologías y otros proyectos para el país, hoy las salmoneras lucran gracias a los desarrollos de las universidades y no pagaron ni un $$$ por estos desarrollos...
    Considerar también el apoyo a proyectos... (Blue Carrier: Un negocio con sangre azul), Docentes Chilenos de una Universidad con una idea brillante y sin nadie que los apoyen, salieron adelante con su proyecto y hoy son autoridades en el mundo por este producto... si el estado apoyara estos proyectos los beneficios serian tanto para los desarrolladores y los que los financian (Estado y país).
    Adjunto enlace
    http://www.cityen.cl/Oportunidad-de-Negocios/Blue-Carrier-Un-negocio-con-sangre-azul.html

• Anónimo comentado  · 

que financie las universidades Publicas existentes, que no tengan que auto financiarse. Para evitar que estas utilicen la usura contra los ex alumnos.

• Reynaldo MartínezReynaldo Martínez comentado  · 

Marco, si logras que solo UNA, sí, solo una Universidad sea de verdad Pública, ya será historico... enfocate en eso, como bien dijiste en tolerancia 0, "El estado de Chile abandonó el educar a sus hijos", resumiste 20 años de mal gestión de educación en democracia en 1 frase, simplemente brillante.

• Diego CantillanoDiego Cantillano comentado  · 

No cabe duda que es una noble propuesta, pero el tema es como financiar esa gran cantidad de recursos necesarios para garantizar la educación gratuita en todos los niveles. Quizás el tema pueda pasar por alguna reforma tributaria, tal vez algo agresiva para algunos. Creo que es odioso comparar con países como Finlandia, pero me pregunto si podremos replicar algunas de las herramientas tributarias de recaudación de ese país o de alguno otro que tenga una buena situación de educación.La OCDE lo dijo "En Chile el 10% más rico de la población gana 27 veces el sueldo del 10% más pobre", por que no concentrar las herramientas tributarias nuevas en ese sector??. Espero que no sea tan descabellado o utópico lo que estoy diciendo.

• Anónimo comentado  · 

SALA CUNA publica GRATIS
    JARDIN INFANTIL publico GRATIS
    ENSEÑANZA BASICA publica GRATIS
    ENSEÑANZA MEDIA publica GRATIS
    .....
    Y LA ENSEÑANZA SUPERIOR publica CUANDO?

• Tangerine ZaoldyeckTangerine Zaoldyeck comentado  · 

en mi paso por 3 universidades, vi muchas cosas, sobretodo lo mal repartidas que estaban las becas, hiceu n cambio de carrera, y de la segunda universidad me fui a una privada, porque ?
    facil, no tengo el tiempo libre de un estudiante de 20 años a quien mantienen sus padres, siempre he estudiado y trabajado, por lo cual, me vi obligada a cambiar de institucion y estudiar de noche...

en mi paso por la universidad catolica, vi compañeros de padres adinerados, llenos de becas, mientras yo obtenia solamente el credito, y es que todo esta hecho para funcionar de esa forma, sino es cosa de preguntar por los pitutos sociales de algunos, k iban y venian en el auto que el papa les habia regalado, gastaban 10000 en el almuerzo diario, y no pagaban mensualidad por estar becados, en cambio yo aceptando humillaciones de micreros por ser escolar, trabajando cada rato libre, y almorzando un pan de 500 k vendia una señora fuera de la universidad, se que esta no es solo mi realidad sino la de muchos, la injusticia en el sistema de becas debe parar...

• MiguelMiguel comentado  · 

mas accesibilidad para las personas de clase media en Chile a la educación superior, menos créditos en las universidades estatales y si no se puede cambiar de la noche a la mañana esa opción, entonces que las tasas de interés de los bancos que se reduzca hasta alcanzar un mínimo de pago hasta llegar progresivamente a una tasa de cero costo, para que las familias chilenas no se endeuden por el doble de los años de la carrera que estudia el joven de una familia promedio de clase media, que el estado se haga cargo 100% del financiamiento de la Ues estatales de todas las regiones de Chile, profesores de calidad en las Universidades, eliminar la PSU porque ya todos los chilenos sabemos que solo sirve para medir el sistema socio-económico de cada joven y de sus familias y no miden el conocimiento y las becas solamente se las llevan los estudiantes que estudian en colegios particulares o particulares-subvencionados, y yo no estoy de acuerdo que un sistema educativo tenga esas falencias con las becas, los créditos y la PSU, por eso propongo a mi criterio que a ningún joven le pueden reprimir o cerrar las puertas porque quiere estudiar tal carrera y no le alcanzo el puntaje, y como no le alcanzo el puntaje, no puede optar a una beca y lo único que le queda es endeudarse en un banco. entonces digo lo siguiente que se implante un sistema de selección mediante una(as) pruebas(as) para cada facultad dándole un instructivo al estudiante con los temarios a estudiar según la carrera, porque si a uno le gusta una carrera profesional se va a interesar a lo que va, va a estudiar, va a investigar, pero para eso deben existir mas colegios técnicos con diversas carreras porque así el estudiante ya va con algo de conocimiento y ahí le estudiante decide ser un técnico para la sociedad o un profesional, por lo tanto, el estudiante tiene mas posibilidades de entrar directamente a la facultad de su carrera a no entrar por una prueba sin sentido y por ultimo subirle mas el porcentaje de impuestos a las empresas privadas que están en Chile (minería) ya que ellos se llevan una gran parte de sus ganancias y menos plata para mi país y como este gobierno actual a invertido plata de los impuestos de los chilenos peso a peso en nuevos uniformes, protecciones, móviles y armas al orden publico y mas compra de armamentos, aviones, tanques, etc, a los militares chilenos, deberían invertir toda esa plata mal gasta en subirle el sueldo a los profesores de todos los niveles de la educación tanto de la básica hasta la educación superior lograr que se fomente un incentivo a los estudiantes de estudiar esa vocación y hayan mas profesores de calidad.

← Anterior 1 3

Sugerencias y base de conocimientos