Mi idea es:

Nueva Constitución

La actual constitución política de Chile es ilegítima, fue creada en dictadura. Necesitamos avanzar en la construcción de una nueva constitución

3,199 votos
Votar
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
¡Te quedan ! (?) (pensando…)
Por un Nuevo ChileAdminPor un Nuevo Chile (Por un Nuevo Chile, Por un Nuevo Chile) compartió esta sugerencia  ·   ·  Administrar →

29 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • Domitila LilloDomitila Lillo comentado  · 

Estoy muy molesta que el IVA que pago mes a mes que me cuesta pagar porque es mucho sea para mantener presos debieran mandarlos a una isla hacer caminos que trabajen .tengo mucha impotencia .

• gabriel contrerasgabriel contreras comentado  · 

nueva constitucion? voy a ganar mas plata por que la constitucion la firme otra persona?, en que gano yo que cambie como se eligen los diputados?, es ilegitima por quien la firmo?, la mayoria de las leyes que si afectan a los chilenos se aprueban por mayoria simple es decir 50% mas 1, cosas que en estos 25 años la concertacion ha tenido mas de una vez en el congreso y no lo ha aprobechado, las cosas que tienen cuorum calificado, son cosas politicas que solo afectan a los politicos. quieren referendum revocatorio? para que tengamos 5 o mas presidentes en 10 años? eso le da una estabilidad unica al pais, no iria tan bien como a argentina cuando tuvo a 3 presidentes en una semana, lo quieren por que como les gustaria sacar al actual, por que no fueron a votar y no les gusto al que eligieron los que si votaron, y quieren una segunda oportunidad para sacarlo, pues les recuerdo algo, busquen, inevstiguen, recuerden, cual era la popularidad de la Sra bachellet el año que implemento el transantiago? si ese referendum huebiese existido en ese minuto habria terminado su gobierno? para covertirse en el icono de la democracia, feminismo y politicas social que es hoy?.

una constitucion es algo permanente, no es para la contingencia, es una declaracion de principios de un pais, no es algo que actualizar de tanto en tanto, la que tenemos no es perfecta, mas de algun cambio hay que hacerle, pero si ha demostrado una cosa, le da estabilidad al pais, y en mi parecer ya hemos cambiado muchas veces de opinion sobre la constitucion, cuantes hemos tenido? unas 10 o mas?, y despues nos preguntamos por que no tenemos identidad? si no somos capaces ni siquiera de hacer una definicion clara y permanente de los somos como pais, si a cada rato y segun la contingencia la queremos cambiar.

no a mi me preocupa mas los problemas reales, del dia a dia, como cuanto pago de pasaje, cuanto vale el pan, etc. la verdad no me interesa mucho si a los diputados los eligen de una forma u otra, o si en moldavia los chilenos pueden votar por el presidente de aca o no, eso le importa los politicos, los afecta a ellos,pero nunca han hablado de cambiar aquellos de que los mismos parlamentarios fijan sus propios sueldos, esa parte de la constitucion lo la encuentra mal redactada, ni el dicatdor en ese caso no se equivoco al escribirla.

solo unas reflexiones, en mi caso no voy a votar por si alguien cambia la constitucion o no, viy a votar por quie yo crea que me va a dar una mejor calidad de vidad

• cybercyber comentado  · 

2712 votos y 26 comentarios (el comentario 25 según veo es mio), repito la pregunta ¿es una broma o alguna clase de filtro?

• cybercyber comentado  · 

2677 votos y 25 comentarios? es una broma o alguna clase de filtro?

• Anónimo comentado  · 

Urge reformar la carta fundamental!,ahora.,son otros tiempos!

• Jesús Zárate.Jesús Zárate. comentado  · 

El punto mas importante para mi es el cambio de (sin fines de lucro) por fines de lucro, el estado si debe tener fines de lucro, pero trasferir las ganancias en beneficios a los chilenos, ya sea en bonos... y extraordinario es que el estado tenga empresas de alimentos, así los chilenos reciban cajas de mercadería mensualmente a un precio costo de producción....
    Si en algo puedo ayudar por favor incluir. saludos.

• Mauricio Ruiz G.Mauricio Ruiz G. comentado  · 

Favor tener mucho cuidado cuando se haga esto, que la libertad no se convierta en libertinaje como lo han hecho con la nueva ley procesal penal. Que sean bien claras las repercusiones a nivel legal. Porque cada cambio es evaluado por abogados inmorales buscadores de vacios legales. Porque sin bien fue cruel y despiadado el golpe, hubo mano dura que fue temida por la delincuencia. Hoy no. Hoy se sabe que si atropellas a alguien, mejor la matas. Se sabe que si robas, independiente de como, debes negarlo, si no hay pruebas, no hay delito. Se sabe que carabineros no te puede llevar por sospecha, asi que cuando pase el carro solo oculta la droga, cuando se vayan la vuelves a sacar. Se sabe que los guardias no te pueden hacer nada si robas en los supermercados y no tienen pruebas, asi que roben con cuidado de las camaras y de forma dosificada para que sea una falta y no un delito....... tanta basura legal que inunda mi pueblo....

• EduardoEduardo comentado  · 

Estoy de acuerdo, pero como lo piensas hacer si claramente, no tendrás mayoría en el Senado ni en la camara. La idea de cambiar la consitucuón me atrae y si votara solo por lo que ofrece un candidato, claramente mi voto te lo llevarías, pero como me aseguras que podrás realizar las cosas que propones. Llamarías a algún plebicito, te saltarías los otros conductos, aclarame como se logra si sabemos que tanto Derecha (sobre todo) como Izquierda, no sienten la necesidad de cambiarla porque les acomoda según les convenga.

• Anónimo comentado  · 

La CPR, fue democratizada por la práctica y finalmente con las modificaciones hechas por el ex Pte. Lagos 2005.
    Cuando se quiere cambiar todo , en este caso la CPR, es porque no quiere cambiar nada. Hasta ahora ni una sola palabra sobre la acción de protección y su aspecto de procedimiento. Debieran partir por cambios a este tipo de acciones en vez de andar pidiendo cambio de constitución que al final del día depende de múltiples factores... Además de la noche a la mañana todos se creen y sienten expertos en constitucionalismo y seguramente no tienen idea ni siquiera cuantos artículos contiene ni las materias que trata. O sea puros reformistas de internet.

• Anónimo comentado  · 

La CPR, fue democratizada por la práctica y finalmente con las modificaciones hechas por el ex Pte. Lagos 2005.
    Cuando se quiere cambiar todo , en este caso la CPR, es porque no quiere cambiar nada. Hasta ahora ni una sola palabra sobre la acción de protección y su aspecto de procedimiento. Debieran partir por cambios a este tipo de acciones en vez de andar pidiendo cambio de constitución que al final del día depende de múltiples factores... Además de la noche a la mañana todos se creen y sienten expertos en constitucionalismo y seguramente no tienen idea ni siquiera cuantos artículos contiene ni las materias que trata. O sea puros reformistas de internet.
    Es increible pensar que el mismo publico objetivo del kike morandé será quien potencialmente vote en plebiscito una nueva CPR.
    Señor Marco Enriquez-Ominami, proponga modificaciones concretas a la Constitución y proponga a algun asesor que sepa del tema para empezar a creer que desde la campaña 2009 hasta ahora ha aprendido a formar mejor equipo de trabajo y no a ciertos personajes de dudoso pasado a lo menos ético.

• RobertoRoberto comentado  · 

Se requiere una Constitución acorde con los tiempos y que sea la base para reformar los cuerpos legales correspondientes para continuar con otras ideas que beneficien a la mayoría y no a unos pocos.

• jimena monsalve gjimena monsalve g comentado  · 

Independiente que la constitución haya sido creada o reformada durante la dictadura, considero que aun no es tiempo de modificarla por completo. Vamos generando cambios acorde a las situaciones actuales a lo menos cada 15 años. Estoy segura que mas de algun partido o politico tiene una reforma a la constitución ya lista.

• Anónimo comentado  · 

por supuesto tiene que abansar y ser cada año mejor

• Anónimo comentado  · 

Ojo , que hubiese sido modificada en dictadura no la hace ilegítima , pero si hay que cambiar algunos aspectos de esta, principalmente en Educación y los distintos servicios públicos como el agua y la luz que nos son entregado desde privados .

• Anónimo comentado  · 

te corrijo la parte de "fue creada" ya que la constitución solo fue modificada durante ese periodo

• Anónimo comentado  · 

primero que nada cambiar la constitución Todo lo demás es muy difícil de realizar

• Juan Raúl Valenzuela SalinasJuan Raúl Valenzuela Salinas comentado  · 

Bueno, lo primero es ganar la elección. La estrategia de no ir a primarias es buena; luego una vez con el bastón de mando en la mano, tenemos que trabajar con lo que hay hasta lograr hacer los cambios que queremos partiendo por lo más importante hasta llegar a lo particular. Interesante es ir enunciando los cambios que queremos, como proponen varios idealistas, para fijar prioridades y ver como se plasman en la Constitución. Lo más importante,la educación tiene que ser gratuita, (lo que supone que la pagamos entre todos), pero también, aquella que es "para el trabajo" la tiene que pagar los que sacarán provecho del saber de los técnicos, de los profesionales y de los trabajdores.

• Anónimo comentado  · 

Creo que son las más importantes y urgentes medidas para un Chile más justo y democrático, sin olvidarse eso si, de los que estudiaron endeudádos y tienen una inmensa deuda.En la Constitución, lo primer es cambiar el sistema electoral binominal.

• Juan Raúl Valenzuela SalinasJuan Raúl Valenzuela Salinas comentado  · 

Un punto que considero fundamental considerar en la Nueva Constitución, y que tiene que ve con la Educación para el trabajo, es la obligatoriedad de los Ministerios de Educación, del Trabajo, de Economía y de Hacienda, actuando en conjunto, de definir elaborar y reconocer el listado de oficios y profesiones oficiales, considerando la obligatoriedad de todos los ciudadanos que componen la fuerza laboral, de pertenecer, a gremios profesionales, de trabajadores y empresariales, los cuales, una vez conformados. deben asumir no sólo el deber de velar por el comportamiento ético de sus socios, sino de aportar en la redacción de planes y programas de estudio para los organismos educacionales en sus distintos niveles y de aprendizaje en los puestos de trabajo, Las Empresas grandes, medianas y pequeñas deben tener la obligación de ofrecer puestos de aprendizaje de acuerdo a su tamaño, para complementar las enseñanzas teóricas de los Centros de Formación Técnica y Escuelas Profesionales, cosa ya contemplada o permitida parcialmente en el Código del Trabajo, asumiendo la obligación de capacitar a sus trabajadores.
    Los ciudadanos se educan en la esencia para trabajar y forjar su futuro, ya sea emprendiendo, por su cuenta, contratándose como trabajadores en la empresa que los acogió, cambiándose de empresa o continuando estudios superiores.

• juanitajuanita comentado  · 

donde los pueblos originarios sean realmente reconocidos y respetados

← Anterior 1

Sugerencias y base de conocimientos