Mi idea es:

Reducir o Eliminar el Impuesto al Libro

Al reducir o eliminar el impuesto a los libros estamos dando un incentivo a que las familias puedan invertir en este item, lo que va en beneficio directo de la lectura y la educación

3,527 votos
Votar
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
¡Te quedan ! (?) (pensando…)
Por un Nuevo ChileAdminPor un Nuevo Chile (Por un Nuevo Chile, Por un Nuevo Chile) compartió esta sugerencia  ·   ·  Administrar →

17 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • Anónimo comentado  · 

Es verdad, no es conveniente eliminar este impuesto. El que esté interesado puede leer este documento de la Universidad de Chile (tiene como 70 páginas, pero si necesita informarse rápidamente, hay un capítulo dedicado netamente a explicar por qué no sería un buen plan eliminarlo): http://bit.ly/1Rh2xgT

--
    Javier Luz

• Anónimo comentado  · 

Tengo entendido que según la economía, si el estado quita ese 19% del precio, las empresas privadas (tiendas de libros) subirán de nuevo el precio un 19% ya que saben que el consumidor está dispuesto a pagar ese precio (que es el óptimo por oferta y demanda).

Si alguien entiende del tema, porfavor expláyese.

• Robinson VargasRobinson Vargas comentado  · 

Años atrás, durante el Gobierno de la Señora Bachellet, se regalaron cientos de Maletines Literarios, con excelentes libros, de buena calidad... Que pasó?... Eran gratuitos, regalos para los alumnos... existía una invitación para hacerse Socio de la Biblioteca que estaba entregando el MALETIN.

Muy pocas personas, alumnos, madres, llegaron para hacerse Socio Lector... No les interesó quizás la lectura?... vendieron los libros?... Hay explicaciones, que no convencen mucho.

Entonces, Disminuir o eliminar el IMPUESTO AL LIBRO, no es la solución, para que en Chile, se lea. Hay que cambiar o modificar la Educación escolar de base. Profesores que motiven a sus alumnos para que lean... pero como si ellos mismos NO LEEN. Como "Motivar" si ellos no están motivados... Son profesores muchas veces, por "defecto", no con una verdadera VOCACIÓN. Muchos de ellos no se dejan "Evaluar" por lo mismo.

¡Eliminen el IMPUESTO AL LIBRO!, ... y veamos que pasa. A lo mejor es un buen principio.

• maria santanamaria santana comentado  · 

La gente ya no quiere leer, y la generación de hoy escribe pésimo, es casi sangre en el ojo, si lo miramos de forma empresarial, se esta dejando de hacer buenos contratos entre empresas, vale decir, que editoriales no se acercan a los colegios para ofrecer su gama de libros para las lecturas de la asignatura de lenguaje u otra materia. yo esto lo veo como una alternativa de negocio y contratos grandes, mas que una complicación de que la gente no quiera comprar...
    en un comentario de mas abajo leí "al valor del libro agregan el valor de la comisión del vendedor". Obvio que debe ser así, el consumidor final es quien soporta toda la confección de un producto o servicio. e insisto, yo veo esto como una posibilidad de generar nuevos negocios y generar un cambio de mentalidad.

• ArqnonimoArqnonimo comentado  · 

La gente que no lee, no leerá si los libros son mas baratos.El fomento a la lectura pasa por un tema de educación. No olviden existen las Bibliotecas Publicas, y no están precisamente llenas.
    Me parece bien que se bajen los impuestos a todo lo que sea cultura, pero no confundir fomento con acceso.

• Cristopher Salinas ArayaCristopher Salinas Araya comentado  · 

Yo fui vendedor de Alfa ediciones y de verdad es una vergüenza como las empresas abusan y le cargan incluso la comision de los vendedores a costa de los compradores, en ese momento poco me importaba por que si me pagaban, pero para mi es un abuso como hacen eso

• jean-baptistejean-baptiste comentado  · 

Según el estudio "El libro en cifras" publicado en agosto del 2012 por CERLALC, Chile registra el porcentaje de NO lectores de libros más bajo entre países de América Latina (20%) y por otro lado encabeza junto a Argentina la lista de cantidad promedio de libros leídos por habitante annual (5,4-Chile y 4,6-Argentina), además parece que en Chile el 12% de los lectores leen libros en formato digital/internet.

Si a eso sumemos que en el año 2010, según el estudio "Chile y los libros" realizado por la Fundación La Fuente y Adimark GFK, sólo un 53,7% de lectores respondió que "probablemente sí compraría más" libros si NO tuvieran IVA, una baja de 10% aprox respecto 2008, y una baja de 6% aprox respecto 2006 podríamos concluir que ya existe una tendencia a la inelasticidad frente el precio, IVA incluido, de los libros como factor en la decisión de compra.

Por otro lado, me parece que eliminar el impuesto a los libros, a pesar de no tener tanta evidencia en cuanto su impacto en la lectura dependiendo de cómo se interpretan los datos, promueve una actitud poco ciudadano frente el tema de pagar impuestos en general. Mientras que sigamo percibiendo los impuestos como un tipo de robo, en vez de un aporte que hacemos al estado para el funcionamiento de las instituciones que financia, siento que estariamos obstaculizando todo discusión respecto cualquier tipo de reforma tributaria.

Creo que, como ejemplo, todos nos sintiéramos mejor pagando el "alto precio de los libros" si supiéramos que los fondos recaudados se destinarán a financiar campañas de fomento de la lectura, ampliar la infraestructura y actualizar con mayor frecuencia las muestras de las bibliotecas públicas a lo largo del país y otros proyectos afines a la materia. ¿o es tonto lo que estoy diciendo?

• Anónimo comentado  · 

¿que sacan con eliminar el impuesto al libro? si de igual manera la gente no lee. No porque sean muy caros los libros, sino por una cuestión de educación. La gente reclama que los libros son muy caros, pero el fin de semana se gastan 200 lukas en un plasma y no lo hace la gente precisamente mas pudiene que digamos, es la gente de clase media incluso la pobre.

• Anónimo comentado  · 

la lógica de las editoriales, y los consorcios asociados a estas, dice relación con que "no existe mercado lector en el país" y, por ello, el impuesto se justifica (pensando en autores, etc.). Cuestión que no es sino un absurdo pues se cancela (desde el mismo principio) a priori la posibilidad de descubrir o generar un "mercado lector importante".

• Mauricio Ruiz G.Mauricio Ruiz G. comentado  · 

Eliminar impuesto. Si al final con tan pocos libro que se compran en Chile, no creo que sea mucha la recaudacion.

• Ciudadano Ciudadano comentado  · 

No se si existe algo más regresivo para el desarrollo de un país que paguemos impuestos por el gasto en educación: libros, música, útiles escolares... etc...

luego muchos se llenan la boca ensalzando la importancia de la educación en el desarrollo del país.

• Virginia...Virginia... comentado  · 

No sé cual es la idea del impuesto al libro, ni para donde va, alguien sabe?

• RoanbaroRoanbaro comentado  · 

eliminarlo definitivamente no reducirlo

• adolfo antonio errazti vergaraadolfo antonio errazti vergara comentado  · 

a los poderosos les conviene que todo lo relacionado con cultura cueste caro...asi mantienen la ignorancia y el temor para seguir ejerciendo su poder de mierda.

• marcelo viverosmarcelo viveros comentado  · 

no sólo a los libros, si no que a todo los esté relacionado con cultura, películas, música, teatro, espectáculos,etc.

• Anónimo comentado  · 

eliminar el impuesto , asi seria más facil el acceso para todos los bolsillo no solo para los que tienen dinero

• Anónimo comentado  · 

ELIMINAR EL IMPUESTO AL LIBRO.

Sugerencias y base de conocimientos