Mi idea es:

Basta del centralismo: Chile país Federal y Plurinacional

"Hay que acabar con el centralismos de Chile, mejor un país Federal con 25 Provincias, 1 Distrito Capital y 1 Territorio de Ultramar (Rapa Nui y Juan Fernández), ademas hay que reconocer la multiculturalidad de este país y convertirse en un país plurinacional, así todos debemos estar representados por una cámara unicameral.
Las Provincias deben estar presidida por un Gobernador y un Concejo Legislativo, elegido democraticamente.
Las provincias son las encargadas de cobrar los impuestos e imponer el valor (Ej: IVA cada provincia puede elegir entre un 15% a un 19%),a nivel federal solo llegaran recursos para Salud, Educación y Justicia para que así no haya distinción en ningún territorio de Chile."

1,746 votos
Votar
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
¡Te quedan ! (?) (pensando…)
Fuente: Constitución2014.clFuente: Constitución2014.cl compartió esta sugerencia  ·   ·  Administrar →

12 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • maria santanamaria santana comentado  · 

tengo muchos amigos que son de regiones, principalmente del sur, y que hoy estan en santiago de Chile buscando las mejores oportunidades para encontrar trabajo y surgir, lamentablemente las regiones estan muy abandonadas. Recuerdo que despues del terremoto, el dia Lunes siguiente, Santiago era vacío. yo vivi el terremoto en linares y cuando volvía a santiago, la carretera rumbo al sur estaba colapsada, mucha gente viajaba a ver a sus familiares, incluso a sus familias directas. es importante que las regiones tengan mas autonomía, que los ingresos que perciban se queden allí.

• alvaro alvaro comentado  · 

ESTADO PLURINACIONAL DE CHILE :D

• Anónimo comentado  · 

amigo la idea de un país federal es muy buena pero por si no lo sabes en el pasado cuando chile recién se armaba como gobierno intentaron la idea federalista y no resulto por los flujos de gente que existía en cada región es difícil crear demasiados empleos en regiones de poco flujo poblacional y también por que los territorios de cada región no son muy extensos pero se a descentralizado desde entonces mucho Santiago estamos hablando que Santiago viña del mar y concepción poseen el mayor flujo de trabajos a nivel país y el norte esta ocupando gran espacio atreves de la potencia que a tenido en los últimos años con el cobre .... a nivel salud se a tratado de cubrir lo mayor posible no creo que exista un grave problema en salud pero si creo que existe un amplio problema en educación pero el sistema federal no arreglaría ese problema !

• ximena andresximena andres comentado  · 

Estoy de acuerdo de un Estado plurinacional, es necesario, tenemos una riqueza multicultural. Autonomia para los pueblos originarios campesinos. Lo que implica restitucion de tierras de títulos de merced.
    Autonomia para las regiones.

• Anónimo comentado  · 

Me interesa que por cada ciudad ver su realidad para mejorar la calidad de vida y de nuestros hijos

• Eduardo RiosEduardo Rios comentado  · 

Error garrafal de Carlos Pacheco Montes. Discrepo totalmente de posturas derrotistas a priori y pesimismos anquilosados.

Premisas falsas enunciadas por este ciudadano: norte rico, sur pobre????. Vivo en el sur - Puerto Montt - y aclaro que el PIB de esta región es suficiente para distribuir lo producido entre sus habitantes. La industrias alimentarias aqui presentes son potentes y seguirán subiendo su participación.

Hace rato que la extracción de recursos naturales y su venta en bruto dejó de ser negocio.. y en eso el sur ha demostrado que la manufactura, el desarrollo de I+D y un nuevo trato laboral, son pilares para construir una democracia federal sana y distributiva.
    A la ciudadana "anónimo" le comento que su mal llamado fracaso de la constitución federalista de 1826, también cae en la mirada simplista de algún manual de historia editado justamente en Stgo. El intento de Ramón Freire fue derrotado militarmente por el peligro que representaba para la oligarquía capitalina. No hay una razón "endógena" de ese mal llamado fracaso.

• Anónimo comentado  · 

chiloe tambien existe y es parte de chile

• carlos pacheco montescarlos pacheco montes comentado  · 

Creo que dividir administrativamente al país solo dará la oportunidad para que corruptos y ladrones, con poderes especiales en cada región, se aprovechen de los vacíos y de la falta de control típica de las autoridades. Creo que el camino va por una mejor administración centralizada que otorgue a cada región los recursos justos para su desarrollo y que en cada una de ellas, existan personas de alto nivel intelectual y ético para supervisar y controlar como se gastan los fondos. Si cada región toma decisiones propias, pronto veremos como el norte, rico en cobre, se quiere independizar del sur, pobre en su mayoría. Uno para todos y todos para uno. Pero que sean honestos y calificados administradores.

• AnónimoAnónimo comentado  · 

Constitucion Federal o intento de esta en 1826 un fracaso absoluto;pensar que Chile puede ser un país federal sigue siendo inviable,aunque muchas cosas han cambiando desde esa epoca aun la conectividad sigue siendo mala entre los extremos,ademas hay muchos lugares de Chile que no se pueden auto-abastecer,porque en el norte faltaria la energiar del sur y en el sur la plata del cobre,por lo tanto Chile un país federal es algo totalmente irracional ahora.

• Anónimo comentado  · 

Así deja de crecer la gran Marabunta que es Santiago!!!...Las regiones se desarrollan y Chile crece con justicia social y política.

• Anónimo comentado  · 

Santiago no es Chile, por lo tanto es justo y necesario no solo descentralizar el poder, sino que la industria, repartir las oportunidades de empleo, evitar la migración de la juventud a la capital en busca de mejores oportunidades laborales, porque en sus pueblos simplemente están condenados a inventarse un trabajo muchos de ellos se quedan pegados el el alcohol y las drogas ante la falta de igualdad y oportunidades; Soy de la generación que se quedó pateando piedras, mientras vi como mis amistades salían de mi pueblo en busca de un futuro...ahora veo como los hijos de los que se quedaron, les pasa exactamente lo mismo, su única oportunidad es trabajar para el aserradero de CMPC y no hay más...me duele a piel la injusticia, la clase durmiente en el congreso, quiero un cambio, pero un cambio de verdad profundo desde las raíces.
    No quiero más generaciones de jóvenes chilenos talentosos perdidos en la desolación de no encajar en la sociedad porque no utilizan el uniforme escolar o porque prefieren tener el pelo verde, dejemos los uniformes en la enseñanza media olvidados en el baúl de los recuerdos de una dictadura que nos quiso convertir a todos en unos clones sin pensamientos ni sentimientos.
    apoyen el empendimiento, pero, seamos justos a la hora de repartir las oportunidades, estudien el modelo Argentino para el desarrollo de la micro industria, es bueno rescatar lo positivo de otros naciones y aplicarlas a lo nuestro.....En fin, quisiera decir tantas cosas, pero quien va a tomar en cuenta la palabra de una mujer que creció y se formo bajo la dictadura, sin oportunidades en un pueblo olvidado, con una vida que no era suya, pero que la vivió igual y cuando por fin logro liberarse y estudiar una profesión...ya era muy vieja para que le dieran empleo...y aún así no soy una resentida social, al contrario, creo que puedo dar mucho más por mi país y mi gente, por eso si ofreces un buen programa de gobierno me voy a levantar temprano e iré a votar por ti, de lo contrario se que van a continuar peleándose el gobierno los mismos monumentos de siempre.

Sugerencias y base de conocimientos