Mi idea es:

Nacionalización del litio y renacionalización del cobre

Estos productos deberían ser elaborados y trabajados en Chile. Actualmente, Chile no los aprovecha, y empresas americanas y de otras nacionalidades nos lo compran, para luego revenderlo elaborado a un precio mucho mayor. Las tecnologías para independizarnos en este medio ya existen, pero no las aprovechamos. Esto dará un incremento considerable a la economía del país.

Autor: Alvaro Labra Aguilar

3,387 votos
Votar
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
¡Te quedan ! (?) (pensando…)
Fuente: Constitución2014.clFuente: Constitución2014.cl compartió esta sugerencia  ·   ·  Administrar →

19 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • Shandy RogersShandy Rogers comentado  · 

Nacionalizar y re nacionalizar es la opcion....basta de regalar nuestros recurrsos a empresas extranjeras por un puñado de puestos de trabajos mal pagados y que mas encima se llevan todo y destruyen nuestra naturaleza.

• Diego Ignacio Echiburu AcuñaDiego Ignacio Echiburu Acuña comentado  · 

Estimado Marco primero con el gusto de saludarte y ojala leas mi comentario, tengo algunas interrogantes que me gustaría que me aclararas.

Soy estudiante de ing. civil eléctrica de la USACH, y me gustaría saber un tema específico:

En caso que llegaras a nacionalizar el cobre en Chile, el estado pasaría a ser un cliente libre y por ello supongo que seguiría funcionando bajo el mercado SPOT. Ahora como bien sabemos, Chile está mal enfocado si sigue pensando que el cobre es el impulso para ir al desarrollo. Esta dependencia es jugar como con fuego, solo faltaría que alguien generará un suplente más barato y eficaz para producir una crisis muy recordada que sufrió Chile antiguamente. Es por ello que tengo cierta interrogante;

¿No sería mejor, de una buena vez, desarrollar tecnología e investigación para generar un ingreso verdaderamente sustentable?

Te lo pregunto, porque si seguimos de esta manera, al 2018 toparemos la curva de demanda energética con la generada (instalada con las tecnologías presentes y un factor de planta del 75%) y nunca lograremos el quiebre y estancamiento que si tienen países desarrollados como EEUU, Alemania, Reino Unido, etc.
    Para mi, es un tema preocupante, ya que nunca dejaremos de crear nuevos centros de generación.

Por otra parte me gustaría saber tu punto de vista con respecto a la misma generación.

¿Qué pasara con las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, las cuales son dependientes de hidrologías secas y del mercado de recursos no renovables como; GNL, petroleo y carbón?
    Según yo, no se pueden llegar y parar proyectos si se tiene la visión de hacer crecer el país.

¿Por qué los inversionistas no generan ERNC pese a que el mercado eléctrico Chileno si ofrece incentivos?
    ¿Qué políticas podría hacer su gobierno para que los inversionistas generen ERNC y así contribuir a un país más limpio y preocupado del medio ambiente?

Sin nada más que agregar, espero su respuesta y un fuerte abrazo.

Saludos

• Jesús Zárate.Jesús Zárate. comentado  · 

Excelente punto nacionalización de los minerales, y elaboración de esta materia prima hasta un producto terminado, nada fácil, pero esto abre muchas oportunidades tanto en capacitación y empleo, ademas si eres presidente es mas fácil obtener maquinaría y tecnología de punta para este desarrollo productivo, para lograr este objetivo se debe cambiar la constitución (sin fines de lucro - por - fines de lucro) y en marcha muchos proyectos estatales...

• Mauricio Ruiz G.Mauricio Ruiz G. comentado  · 

Totalmente de acuerdo, de que sirve hacer crecer la minería si nos dan la sobra de lo que ganan. Porque aquel minero que gana mucho vive en una ciudad que sabe esto y se convierte en una de las mas caras del mundo, y cada uno luchando por sobrevivir como pueda a estos abusos. Se abusa con la subcontratación, maldistribuyendo los dineros predispuestos a las distintas necesidades, alejando al obrero de los beneficios tan conocidos por la minería y llenando los bolsillos de aquel empresario oportunista. Si tuviesemos solo empresas chilenas... si el sueldo de Chile se multiplicara cuantiosamente... hospitales estatales de ultima generación, atrayendo extranjeros. Univeridades estatales de ultima generacion, exportando profesionales, haciendo ciencia, utilizando nuestras materias primas para generar mas y mejor. Exportando tecnología. El estado se haría cargo de construir Chile, incluso con creditos hipotecarios, pero de montos humanos... conscientes. Estoy en PRO de la nacionalizacion y renacionalizacion, un trabajo duro y complicado, como intentar quitarle un filete vetado de la boca de un leon, pero tan necesario como luchar por lo que es justo.

• PabloPablo comentado  · 

Estado Accionista del 50% de los recursos naturales.(Cobre Litio) de esas formas se puede integrar la inversión extranjera, pero con un control sobre la evación de impuestos que hacen las mineras privadas cuando contratan servicios de empresas extranjeras a costos elevados..empresas que pertenecen a ellos mismos.

• EduardoEduardo comentado  · 

Con el litio no se debe realizar lo mismo que con el Cobre. Se debe ser más inteligente, hablo de que los Recursos sean Nacionales, que esto lleve a generar un INDUSTRIA CHILENA del Litio, empresas Nacionales generadoras de Baterias por ej. o Empresa Internacionales que se implanten en Chile a Fabricar y Exportar Baterias, que sería importante a nivel, seguro Latinoamericano, pero también a nivel mundial. Claro que esto tiene que ir de la mano de otra empresa que también es parte de la cadena, el Recyclaje de las Baterias, la reutilización de ellas, y con esto el cuidado del medio ambiente. Podemos ser una potencia en ello si lo quiseramos.

Aquí, entra un aspecto importante, si debe participar el Privado, pero tal vez como un Subcontrato o Administrador de la Gestión, pero obviamente la Utilidad Final del Producto, sería para Chile.

Esto sería ideal si se pudiera replicar para el Cobre, pero claro, esta el tema de la Expropiación, y allí hay que sacarle punta al lapiz y ver si conseguir un prestamo por los recursos monetarios que se requieren para esto, son recuperables en una plazo que no afecte a la Económia actual.

• nelson cifuentesnelson cifuentes comentado  · 

Chile puede ofrecer una pago de adminstración a privados , por sobre la ganancia , que demás puede ser determinada y honerosa, todo esto se peude discutir , lo que hay que hacer ahora es fiscalizar lo que sacan las mineras , porque se llevan oro por cobre , y eso es un hecho las mienras tienen aeropeurto y centros de refinación de oro de sus centros mineros , y se llevan a place la riqueza de chile sin que nadie les diga algo . Eso es un robo

• mario mario comentado  · 

la solución no es nacionalizar, una de las soluciones seria establecer un mayor impuesto a quienes las extraen, ya que en este país se paga impuesto por derecho a suelo que quiere decir esto, se paga por la cantidad de tierra que se extrae y no el mineral propiamente tal si estableciéramos un impuesto por el peso bruto del mineral obtendríamos una mayor rentabilidad y agregado a esto elevar el impuesto que se paga.

• Virginia...Virginia... comentado  · 

Esto hace que solo algunos personajes se enriquezca, es casi un honor que ellos trabajen en nuestras empresas estatales, si se equivocan en la pega debemos endemnizar sus errores, no existe respeto porque total es de todos, de vez en cuando algún honorable por ahi con papeles en mano grita, pero nunca se llega a nada...total paga...
    Apoyo una facilidad del estado para la pequeña y mediana empresa, menos burocracia,mas facilidades para la creación de empresas, periodos de gracia con los impuestos, no a los costos usureros por conceptos de atrasos en pagos, provocados en general por las grandes empresas, que las riquezas sean nuestras, no pasa porque se nacionalizen, pasa porque seamos nosotros quien las trabajemos y ahi el estado no nos apoya, tenemos las ganas, hagamoslo...

• Anónimo comentado  · 

De todas maneras, basta de vendernos!

• jimena monsalve gjimena monsalve g comentado  · 

Para mi, nunca es buena tanta nacionalización. Lo que comparto es la idea de apoyar sin tanto protocolo a aquellos emprendedores o empresarios que fabriquen y elavoren productos que contengan materia prima o subproductos de litio y cobre.

• Felipe OrtegaFelipe Ortega comentado  · 

A que te refieres con nacionalización?. Si no sabes expropiar una empresa es caro hay que pagarles. Solo antofagasta minerals está avaluada en 11 mil millones de dolares (1 minera) de adonde vamos a sacar esa plata. Ahora si crees que nacionalizar es firmar un papel y echar a los dueños con fusiles eso es un robo nomas.

• HECTOR DURAN VALENZUELAHECTOR DURAN VALENZUELA comentado  · 

Con todo lo que se llevan de impuestos no pagados ¡¡¡¡tendriamos SALUD Y EDUCACION GRATIS ¡¡¡cuanto es mas o menos 32.000 millones de dolares al año ¡¡¡creo que con esa cantidad de dinero demas que nos alcanza o no ???? Tu como futuro presidente serias capaz de llevar el tema a la palestra e integrarlo a tu programa de gobierno ?????de ante mano gracias por darme la oportunidad de expresar lo que pienso

• AleAle comentado  · 

Sería genial una chilenización total del LITIO, con gestión socio-no-patronal estilo Bolivia, solo si realmente fuere necesario.

• Anónimo comentado  · 

La forma màs lógica para financiar los cambios necesarios es la renacionalización del cobre mediante la expropiación de la inversión extranjera , esto complementado con una reforma tributaria que elimine privilegios permite lograr las aspiraciones màs sentidas de la poblaciòn y es posible , dentro de la ley con el binominal.. Afredo Aguilera Jorquera.

• Fernanda MartĭnellĭFernanda Martĭnellĭ comentado  · 

¿Y las platas que quedan adentro y ninguna persona se entera? Mucha corrupción en el Gobierno... Aumentarían mejorías para el pueblo un 15% y el resto vayan repartiéndolo entre, diputados, senadores, distintos partidos políticos, entre otros...

No les cuesta nada aumentar su sueldo +$2Millones en menos de 3 horas y esta no sería la excepción de repartir platita, ¿no?

• Stephen Villarroel VillarroelStephen Villarroel Villarroel comentado  · 

Jajajaja ..... sipo señor buena idea en el papel ... pero son años y mientras los damos vueltas nuestros vecinos van a la cabeza de todo , y nosotros peleando quien se lleva las lucas ... como si el estado fuera un gran controlador ...

Sugerencias y base de conocimientos