Mi idea es:

Caniles municipales: Control de la poblacion canina, más empleos, menos enfermedades, más perros y gatos con hogar

Que los Municipios tengan caniles a cargo de Médicos Veterinarios con espacios adaptados donde se puedan realizar cirugías de esterilización, tratamientos u otros. Con esto crearán nuevos empleos, se controlará la población canina, las enfermedades y problemas de sanidad que son muy comunes, pero no menos importantes. También los perritos (o gatitos) abandonados tendrán la opción de ser adoptados. Además que estos tengan un registro con los datos de los dueños, para que existan sanciones en caso de que sean abandonados o maltratados.

Autor: Nicole Catalina Arriaza Mercurio

2,348 votos
Votar
Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
¡Te quedan ! (?) (pensando…)
Fuente: Constitución2014.clFuente: Constitución2014.cl compartió esta sugerencia  ·   ·  Administrar →

25 comentarios

Iniciar sesión
Comprueba!
(pensar ...)
Restablecer
o ingresa con
  • facebook
  • google
Estoy de acuerdo con las terms of service
Conectado como (Salir)
Enviando...
  • Clara BecerraClara Becerra comentado  · 

Excelente idea, sería lo mejor para así poder controlar mejor la población de los animalitos sin voz

• Anónimo comentado  · 

Estimado Marco: En los Municipios existen Ordenanzas Municipales respecto a perros vagos, pero falta recursos y el hacer exigible éstas. Mº Soledad Vergara

• claudia claudia comentado  · 

Para este tema creo importante:

- Destinar recursos a las municipalidades para la creación de centros de rescate (para crear un lugar físico donde rescatar, acoger, curar y enseñar a los animales de la calle) así como también, recursos para el transporte de rescate. Ya que el tema de donde llevar a los animales, cuando se encuentran en la calle, es un gran tema.
    Ya que lamentablemente, sin los recursos necesarios, por mucho apoyo y normativa, todo se vuelve solo un anuncio. Como idea, se pueden coordinar colectas masivas para reunir recursos anualmente, buscar padrinos y socios a los centros, así como también, coordinar con industrias de alimentación de mascotas la donación de alimentos, o bien, acordar precios más bajos con supermercados, todo esto podrían hacerlo voluntarios responsables. Además, también existen entidades internacionales que donan recursos a iniciativas como esta, pero para esto, requieren de un centro ya establecido y bajo la responsabilidad y seriedad del gobierno. (Con políticas de acción, claras y establecidas)

- Contar en cada centro con profesionales idóneos para las diferentes acciones, quienes además tengan la posibilidad de agrupar a los sectores animalistas de cada comuna, para que participen de esta acción, coordinadamente, puesto que, son personas que están dispuestas a entregar tiempo y cariño a los animales, sin necesariamente, estar esperando una retribución económica.
    Con esto, se ampliaría enormemente la conciencia social, ya que sería la misma comunidad quien regularía el centro, y se haría participe del proceso. Como idea, se podrían establecer alianzas entre los centros de rescate y los hogares de ancianos, hogares de niños etc. Para aplicar terapia con animales, lo cual sería beneficioso para ambas partes. Así como también organizar visitas y charlas a colegios y jardines infantiles para educar y establecer conciencia en las futuras generaciones, de tal manera de mantener y afianzar los centros de rescate comunales.

- Establecer convenios de práctica con las universidades que dicten la carrera de veterinaria, tanto para el cuidado de animales enfermos, como para el adiestramiento de aquellos que podrían ser dados en adopción. En este sentido, también se puede hacer convenios con veterinarias que apoyen o apadrinen el centro, tanto a nivel de recursos económicos como de atención profesional, como idea, se pueden coordinar acciones sociales y de formación profesional en las diferentes casas de estudio, no solo para veterinaria, sino también para carreras referidas a las comunicaciones, para crear campañas de difusión, sensibilización, etc. Las carreras del área de la salud, para trabajar en terapia con animales etc.

- Incluir el tema constantemente en los medios de comunicación para no olvidarlo, ya que lamentablemente este es una debilidad del ser humano.

- Establecer un sistema de adopción controlado, en el cual se pueda hacer un seguimiento de los animales entregados, para el apoyo en su crianza y educación. Para no devolver a los animales a la calle, lo importante es que la comunidad no lo bote, sino que sepa donde dejarlos.

- Estos centros podrían ser parte del comité de bioética animal, para la toma de decisiones. Ya que serían los más cercanos a la realidad que vive cada comuna. Como idea, creo absolutamente necesario que este comité lo comparta también un abogado animalista.

Al igual que ustedes creo que entre todos podemos hacer grandes cambios en la sociedad, sin embargo, necesitamos de las normativas básicas para hacer las cosas bien, a veces no es tanto el recurso a invertir como la ganancia social que se genera, tengo fe en las nuevas generaciones, creo que ellas van a ser un poco más humanas y sensibles al tema, pero necesitamos darles las instituciones que guíen el proceso, ya que si bien existen agrupaciones, estas no son suficientes ni lo necesariamente conocidas, y creo tiene que ser un tema país, no solo un grupo de personas con buenas intenciones

• Anónimo comentado  · 

Estoy muy de acuerdo con esta idea, ya que hay demasiados perritos vagos y nadie se hace responsable, pero también seria importante que la ley de maltrato animal fuera mucho mas dura con la persona que comete ese delito tan horrible.

• Alejandro AguilarAlejandro Aguilar comentado  · 

Deberíamos prohibir la venta de perros en los Pet Shops, así se promueve la adopción. el que quiera un perro vaya a la calle, hay miles!.

En Los Agneles, EEUU se hizo esta ley y ya casi no quedan perritos vagos.

• Anónimo comentado  · 

Es genial la idea de control de la población, sanciones para quienes no cuiden a sus mascotas, pero que pasa con aquellos qoe tienen criaderos de perros y gatos de raza,?? pienso humildemente que ellos deberían ser uno de los mayores beneficiarios a éstos caniles municipales o públicos con personal idóneo para su cuidado y tratamiento, más que mal, se hacen sus buenas lucas con la ventas de los cachorros.

• Verónica T.Verónica T. comentado  · 

También aprender a denunciar, si ven a un "dueño" paseando a su perro, sin correa. ¡Denuncien! Una campaña para denunciar al que vean estas irregularidades. También involucrar a los Carabineros, para que también estén atentos a estas denuncias. No se trata solo de delincuencia sino que también de seguridad ciudadana. Ante un ataque ¿qué pasa? mejor prevenir y denunciar al "amo" irresponsable. Soy de Puerto Natales, una cuidad turística, paso obligado para visitar las Torres de Paine, es muy insegura en este aspecto; turistas aterrados sin entender de cómo están esos perros sueltos. Deben hacer una campaña televisiva, radial, en los medios de comunicación vía Internet, todo lo que está al alcance, para educar a la tenencia responsable de mascotas. Aplicar la Ley de Tenencia, para poder denunciar.

• Verónica T.Verónica T. comentado  · 

Se debería realizar campañas, educando a las personas para el cuidado de los animales. Como las campañas a la NO violencia, entre otras; hacer lo mismo, pero orientado al cuidado de las mascotas. Estos, son integrantes de la familia, deben cuidarlos, tener la casa habilitada para ellos, no dejarlos fuera del recinto, para evitar que ataquen a transeúntes, pasearlos con correa y bozal, llevar bolsas y palas para recoger los excrementos. Así, la ciudadanía, puede circular libremente y segura, sin estar cambiando de ruta, por ver jaurías en las calles. Peatones, ciclistas, deportistas, automovilistas; a todos nos afecta ver estos animales sueltos. Educación al ciudadano, esterilizar a los animales callejeros, y dejarlos en perreras para la adopción. Tampoco estoy de acuerdo que queden enjaulados ¿pero dónde pueden estar? ¿Un recinto amplio para ellos? Por eso insistir con la educación, para que tomen conciencia, así adopten y sean responsables. Se necesitan perreras para Chile y educar a la ciudadanía.

• __ comentado  · 

SERIA UN CRIMEN PARA LOS ANIMALITOS ESTAR ENCERRADOS. LA IDEA SERIA QUE UN GRUPO DE PERSONAS CAPACITADAS SE ENCARGUE.- CON UN APOYO VETERINARIO ESTERILIZARLOS DE MANERA QUE SEA YA ENTREGADO AL AMO PARA SU ADOPCION. CREANDO PUBLICIDAD PARA ENCONTRAR LA PERSONA INDICADA. SERIA UN BENEFICIO MARAVILLOSO PARA ELLOS.
    A MI ME PASO EN UNA OPORTUNIDAD EN EL BUS DOS JOVENES ME ENTREGARON UN PANFLETO CON INFORMACION REFERENTE A LOS ANIMALES QUE ELLOS CUIDABAN, Y ENTREGABAN CON RESPONSABILIDAD. EL CARIÑO CON QUE LOS CUIDAN SIN MAYOR INTERES. LO RECUERDO CON MUCHO AMOR.
    MISMA MANERA COMO CUANDO SUBE UN CANTANTE AL BUS, SOLO QUE LA DIFERENCIA ERA QUE ENTREGABAN UN PANFLETO CON LA FOTO DEL CANINO, LOS AÑOS, LA RAZA SU RESPECTIVA ESTERILIZACION, LA DIRECCION Y TELEFONO DONDE UBICARLOS.
    DE SER AUN MAS SOFISTICADO EL TRAMITE A TRAVEZ DE UNA PAG WEB SERIA AUN MEJOR APOYANDO PARA ALIMENTACION Y VACUNAS GENIAL!! PERO UN CRIMEN ADOPTAR IDEAS CRUELES DE OTROS PAISES Y CULTURAS QUE NO HAN LOGRADO UN BENEFICIO REAL PARA LOS ANIMALES.

• PaolaPaola comentado  · 

El título de esta propuesta es un disfraz, ya que caniles municipales es lo mismo que decir cárceles para perros. Marco, es ilógico pensar que todos los perros de la calle tienen opción a ser adoptados, eso es una fantasía. La única solución consta en tres pasos: captura, esterilización masiva y gratuita y regreso al nicho ecológico. Y paralelamente educar a la sociedad sobre respeto y cuidado de los animales. Hacer caniles es una solución cruel sobre todo en un país como el nuestro, es cosa de mirar los caniles de España (Europa) que son una pena, las Ong tienen que estar rescatando constantemente perros de caniles municipales. No, no funciona, no cometas ese error. Tienes que asesorarte con agrupaciones expertas en el tema. Suerte

• Anónimo comentado  · 

Muy buena idea, pero es urgente controlar la creciente población de perros vagos en el pais. Constituyen un problema de salud publica y una amenaza a los transeuntes.

• Diego PozzoDiego Pozzo comentado  · 

Bonita causa de verdad, pero creo que primero es el bienestar de las personas, después de solucionar eso recién pueden tener lugar los animales, es sólo una opinión, por favor no se lo tomen a mal

• Patricia Ibanez B.Patricia Ibanez B. comentado  · 

Es imperioso tomar en cuenta los comentarios en favor a la tenecia responsable de los animalitos, es indigno que las persona tomen a nuestros hermanitos menores como cosa, pensar que aun en la ley los tienen tipificados como, COSA es una verguenza, tanto perrito abandonado y expuesto al maltrato ya es tiempo que el poder ligeslativo se haga parte de este problema y destine los recursos necesarios y sean fiscalizado para que no vayan a dar al bolsillo de algun mandamas se entiende. El control no se hace dando muerte a estos indefensos perritos, castigos a los que los abandonan.

• Anónimo comentado  · 

Es importante, no se, legislar hasta que pasen años. Pero hay que actuar. Trabajo en turismo, principalmente con visitantes de Europa. Siempre, siempre, me han comentado que se impresionan de la cantidad de perros que ven en cada ciudad que visitan. Chichas y grandes, hablo de Temuco, Puerto Montt (terrible en la costanera), Puerto Varas y Frutillar (increible). Hay que hacer algo. Educacion, desde ahi en adelante. Y de los que hay ahora que? En mi barrio tranquilo, hace semanas ya no salgo tranquilo al supermercado que hay a 4 cuadras, ya que en dos ocaciones me agreden cada vez. Ya tengo un desvio. Cuanto durara? Quien se hace cargo de esto?

• Anónimo comentado  · 

apoyo esta iniciativa; añadiría: con participación de voluntarios en las acciones que realicen los caniles y que se generen colectas nacionales en pro de estos caniles municipales.

• Anónimo comentado  · 

yo apoyo con tutti, la proteccion y bienestar animal. Los animalistas somos muxos, y tras nuestro muxa familia y amigos. Si meo se compromete con esto, me sumo y trabajo x su campaña. Soy dirigenta en mi ciudad (thno).

• Cristina Cristina comentado  · 

El control a la población canina va mas allá de esterilizar o castrar a nuestras mascotas, mas bien, va de la mano con re-educar a la población humana. miles de perros que hoy son vagos en algún momento tuvieron un dueño, pero como crecieron y dejaron de ser tiernos como lo fueron siendo cachorros era mas fácil abrir la puerta y dejarlo ir a la calle. Son estos los dueños los que deberían recibir una multa en donde les enseñen a que un perro es mas que un simple perro. las leyes relacionadas con tenencia responsable o maltrato animal, entre otras, están durmiendo en el congreso hace meses y ojo que es en momentos de elecciones en donde a todos se le vuelven a la mente con el fin de recobrar votos. Las ideas deben nacer del corazón, solo el que tiene mascotas que son mas allá de eso, saben la rabia que se siente ver por las noticias como mueren cientos de perros envenenados por un municipio o como dos perros son enterrados en petroleo, por el simple hecho de que hay una gran cantidad de estos. y otra cosa los municipios si reciben plata para poder controlar la poblacion canina que hacen con ella, nadie lo sabe. no se puede esperar abrir centros para esterilizar de manera gratuita o en bajo costo, porque todo vale plata desde una jeringa hasta el suero que se utiliza y por lo demas cuando se opta por un animal , cualquiera este sea, se opta también por todas las responsabilidades que estos traen.o no es eso lo que nos hace diferentes de los animales? el poder razonar?.Para los que no saben en que consiste ser veterinario, cuando se opera es vida lo que esta en juego señores, no es un peluche. por lo demás con 40 mil pesos que se gastaran para esterilizar o castrar a un gato o perro sera una vez o prefieren pensar que es caro y tener 4 o mas crianzas de perros, mas todas las posibles patologias que pueda tener en un futuro la madre.? CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD HUMANA!

• Anónimo comentado  · 

HOSPITALES PUBLICOS GRATUITOS DE ALTA CALIDAD PARA ANIMALES DOMESTICOS.

← Anterior 1

Sugerencias y base de conocimientos