Ideas Por un Nuevo Chile

Mi idea es:

Has utilizado todos tus votos y no podrás publicar una nueva sugerencia, pero todavía puedes buscar y hacer comentarios sobre sugerencias existentes.

Hay dos maneras de obtener más votos:

• Cuando un administrador cierra una sugerencia que hayas votado, podrás recuperar tus votos de esa sugerencia.
  • Puedes quitar tus votos de una sugerencia abierta que estés apoyando.
  • Para ver las ideas que ya han votado, seleccione la opción "Mi opinión", filtrar y seleccionar "Mis ideas abiertas".
(pensando…)

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

Si ya existe una idea similar, se puede apoyar y hacer comentarios al respecto.

Si no existe, podrás publicar tu sugerencia para que otros puedan apoyarlo.

Entra tu sugerencia y buscaremos si alguien ya la ha sugerido.

1. Iniciativas de Ley Ciudadana

Que cualquier ciudadano juntando un número determinado de firmas pueda presentar una ley y obligar al congreso a discutirla

1,099 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Estoy de acuerdo con las terms of service
    Conectado como (Salir)
    ¡Te quedan ! (?) (pensando…)
  2. Legalización de la marihuana

Legalización de la marihuana, pero prohibición de que se le adhieran químicos a esta. Que se venda en su estado natural, y sea permitido su cultivo para uso farmacéutico, personal, o en el caso de empresas, para la venta. Al venderla en su estado natural, garantizamos que no será dañina como lo es hoy en día el tabaco. Esto debe ir acompañado de una buena educación sobre drogas a toda la población en general, y un reconocimiento entre narcotráfico y microtráfico en las leyes chilenas, así como diferenciar entre drogas duras y blandas

Autor: Alvaro Labra Aguilar

833 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  3. Educación cívica

Yo haría que en todos los colegios tengan educación cívica para que asi los jovenes tenga conciencia política y conoscan bien sus deberes y derechos.

Autor: Maria Teresa Rivera Chavez

701 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  4. Afp estatal

Que el gobierno cree una Afp estatal, sin fin de lucro, en la que podamos cotizar todos aquellos que tenemos sueldos bajos (minimo) de esta forma, creo,no veriamos como disminuyen nuestros fondos y las ganancias de ellos (afp) aumentan.

654 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  5. Parlamentarios ciudadanos

"En la antigua Atenas cualquiera podía participar el política. Sería bueno que un número de parlamentarios entre 15 y 20 sean elegidos al azar, entre aquellos que cumplan ciertos requisitos, tales como: 1) Querer el cargo, 2) Tener enseñanza media rendida, 3) no poseer empresas de más de 2000 utm de patrimonio (con el fin que sus decisiones no busquen el beneficio personal).
    La idea de esta idea es evitar el excesivo poder de los partidos políticos que gobiernan de espalda a quien los eligieron. La idea es que estos mismos ""parlamentarios ciudadanos"" de realizar una buena gestión puedan repostularse…

650 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  6. ELIMINAR TODAS LAS CARCELES HOTELES DE CHILE

Presos de la dictadura jugando tenis en prisión?
    violadores ricos gozando de un jacuzzi?
    Traficantes con oficina teléfono e Internet para seguir con su negocio en prisión?

un homicida de Las condes no debe pagar igual que uno de puente alto? porque?

El dinero no debe ser factor influyente a la hora de pagar una condena LEY PAREJA NO ES DURA!!
    QUEREMOS UN CHILE JUSTO....PERO PARA TODOS!

642 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  7. Reducción de las horas de trabajo

Reducir la actual jornada laboral de 45 horas semanales para el sector privado a una de 44 horas tal como los funcionarios públicos y con hora de colación de cargo del empleador, así una persona en lugar de trabajar de 8.00 a 18.00 (10 hrs, 9 pagadas y 1 gratis) sería de 8.00 a 17.00 hra de colación incluida y día viernes de 8.00 a 16.00. Más tiempo con la familia y menos estres. Se mejora la productividad. Por qué hacer diferencias entre los trabajadores públicos y privados? no somos todos trabajadores acaso?

594 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  8. 587 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  9. hospital veterinario publico

dignidad para los animalitos callejeros ellos no tienen culpa de que los abandonen un hospotal puplico es lo que chile necesita y un sistema de adopcion de mas cotas para que comprar una mascota si la `podemos adoptar

583 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  10. Fin a la PSU como método de elección

Eliminar la PSU como mecanismo de selección para el ingreso a la Universidad, pues es tremendamente injusto que compitan jóvenes egresados de colegios particulares con los de colegios municipalizados en una misma prueba, donde la ventaja es clara y demostradamente para los primeros. La prueba puede ser la misma para todos, el problema es que todos no vienen con las mismas condiciones educacionales. Como dijo un profesor destacado, es imposible que hagan una competencia que consista en que un mono, una gallina, un elefante, un perro y un cocodrilo tengan que trepar un árbol, los dos que lleguen primero ganan,…

575 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  11. Ley de protección animal

Ley de Protección Animal, con mayor responsabilización estatal y con penas más severas para quienes las infringen.

Autor: Milena Araneda Lima

546 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  12. Sistema Unicameral

En un país pequeño como el nuestro no se justifica la existencia de dos cámaras. Tener una sola cámara le daría más agilidad a los trámites legislativos

540 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  13. Energías renovables diversificadas.

"Tenemos claro que el déficit mundial que se avecina es de energía. Lo que llevará a un déficit de alimentos. Si el uso hogar de la electricidad es de un 16% (verificar) de lo producido, ese porcentaje, al menos, debe ser renovable. Asi se tendrá claro el costo ambiental de las hidro-termoelectricas directamente relacionadas a la industria (la que deberá pagar en unidades de carbono) por el exceso de energía que le exige producir al pais. Chile debe ser un foco en la región para el desarrollo de energías renovables.
    Desierto: Fotovoltáicas, Torres de convección, Termosolares (generadores Stirling).
    Oceanos: mareomotriz,…

535 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  14. Carrera Militar Única

Que no existan dos escalafones militares con oficiales y suboficiales. Las fuerzas armadas no deberían ser elitistas.

492 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  15. Eliminar Isapres y devolver lo contribuído

Eliminar las Isapres, que lo único que hacen es cobrar en UF. cómo si los sueldos los fueran.... y darle más créditos a los Hospitales y Posta. al fín y al cabo nade esta libre de tener que ser asistido en uno de esos primero... , pero como no lo soy tengo que seguir págando la Isapre que en todos estos años e contribuido..y lo otro si la persona tiene buena salud. y no le gastó mucho devolverle sus ahorros de esa Institucíón. pues no ubo gastó al fin y alcabo uno toma ese servicio como parte de respaldo.... ¿o…

485 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  16. Renacionalización del Cobre

Actualmente, y desde más de medio siglo, el cobre a significado para Chile el pilar potente de la economía. Pero como lo es prácticamente con todos los recursos que podrían dar una mayor sustentibilidad al país (usándolos como se deben) dejamos que vengan personas externas al país, a nuestra idiosincrasia, a nuestra cultura y sólo con el interés lucrativo de por medio a explotar nuestras fuentes económicas. Creo que ya es hora de cambiar esto, y que los recursos que vengan del cobre, queden exclusivamente en las arcas fiscales del país, y dejemos de llenarle los bolsillos a gente que…

479 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  17. Esterilización gratuita municipal

Que todas las municipalidades de Chile esterilizen gratuitamente a todos los perritos y gatitos, así se evitaría el sufrimiento de ellos, que algunos los tiran de cachorros al rigor de la calle: hambre, enfermedades, garrapatas, atropellos, falta de cariño, etc. Por eso algunos llegan a ser muy agresivos. Además multar a quién se sorprenda botando perros y gatos. Aseguro que con ésto se evitaría en gran medida a éstos animalitos en la calle. Son indefensos. ¿Y quién los protege?

Autor: Myrtha Gloria Contreras Mendoza

479 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  18. Viviendas dignas en Chile

Construiría viviendas dignas para todos los seres humanos que pisen esta tierra, asó se terminarían los campamentos. Actualmente las viviendas sociales son una burla para la sociedad, si llueve se deshacen como papel o no se pueden hacer necesidades biológicas tranquilamente por el temor a ser escuchado.

Autor: Tegualda Elena Perez Vallejo

477 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  19. Salud: Fomentar y desarrollar la Salud Publica.

Modificar el 7% de FONASA en pro del bien común.
    Fomentar la donación de órganos. 149 donantes el año 2012, se debe actuar con decisión y convicción en este tema, lo que se ha hecho no es suficiente.
    Evaluar de manera efectiva y constante al personal hospitalario, enfatizando en el personal Técnico dado su mayor contacto con el paciente; Revelación de las masas: aquellos con capacidades, bien calificados se mantienen. (no puede ser posible que en horario de trabajo un Técnico en Enfermería este mas preocupado de un computador que de un paciente).

454 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)
  20. Trabajo y educación para condenados

Crear una ley para que todos los que cumplan condenas los llevaran a hacer patria en nuestro hermoso país; crear nuevos caminos, sacar la basura, plantar arboles y lo mas importante que también se eduquen cosa que tengan cultura. Que se den cuenta en forma conciente del error que han cometido con la sociedad, en otras palabras que hagan algo pisitivo en la vida. Saquen ejemplos de EE.UU, Australia, Suecia.

Autor: Grace Burgos

438 votos
    Votar
    Iniciar sesión
    Comprueba!
    (pensar ...)
    Restablecer
    o ingresa con
    • facebook
    • google
    Conectado como (Salir)